Bibliografía:
- Autor: Selma Mandine
- Editor: Ediciones Jaguar
- Idioma original: Francés
- Traducción: Carlos López Ortiz
- Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2009
- Edad recomendad: 1-4 años
Argumento:
¿Cómo es un beso? El pequeño protagonista de esta historia nos va contando que tipo de besos hay, desde los más suaves, hasta los más húmedos, como aquel que recibe de su perro. pero nos hace ver que los besos más importantes son aquellos que recibimos de nuestros seres más queridos.
Formato:
Es un libro apaisado, rectangular y no muy grande. Cuenta con una portada gruesa y acolchada, además las hojas no son muy gruesas y son fáciles de pasar. Es un libro bastante manejable para los niños, pero sobre todo de los 2 a los 3 años.
Es resistente, puesto que como ya he dicho antes, la portada está acolchada y eso le ayuda a ganar consistencia. Pero algo esencial es, enseñar a los niños a que aprendan a cuidar bien los libros y no romperlos.
Las ilustraciones que nos encontramos son muy entrañables, creo que van bastante unidas al mensaje que la autora nos quiere transmitir. Son ilustraciones bastante adecuadas a la edad ya que los niños pueden identificarse y reconocer a los personajes, al abuelo, a la madre, etc. Recalco que los dibujos reflejan la ternura que la autora nos quiere transmitir ya que están hechos bajo un ambiente de ternura. De hecho algo llamativo es que las imágenes en este cuento hablan por sí solas, es decir, sin leer el cuento seríamos capaces de saber de que trata la historia.
Por el contrario a todo lo anterior, la letra no es nada recomendable para esta edad, ya que la letra no está separada. Pero cómo este libro los niños no lo leería, la letra no tendría tanta importancia. En cambio si lo leyesen niños más mayores, esta sería un problema ya que no serían capaces de identificar bien las palabras.
Contenido:
En este libro puedo destacar dos temas principales, que son el amor, la ternura, lo que sentimos y como lo expresamos, los besos.
El tema del amor es algo muy importante en las primeras edades del niño, ya que durante esta etapa aparece la figura de apego de los niños, un vínculo especial que se forma entre el niños y sus padres, otorgándole a este seguridad emocional. Además el amor es algo fundamental para el desarrollo de la identidad del niño y de su forma de relacionarse con los demás. Es necesario que se cree ese vínculo ya que de el dependerán muchos factores cognitivos del niño. Este vínculo debe ser creado en el entorno familiar.
Otro de los temas que he destacado, es de que forma expresamos nuestros sentimientos, desde hace algunos años en los coles se ha ido incluyendo el desarrollo emocional y social del niño, donde se les enseña a identificar sus emociones y así poder canalizar y saber como mostrarlas.
Por otro lado, la estructura que se nos plantea en este libro es lineal. Tiene un planteamiento, donde se pregunta qué son los besos; un nudo acumulativo, donde se van explicando os diferentes besos; y un desenlace en el cual no queda muy claro lo que es un beso, por ello el niño le da un beso al oso.
Los personajes que encontramos en este libro son principalmente el oso, y el niño. Los niños pueden ser capaces de sentirse identificados con el niño y además de eso pueden reconocer cada uno de los personajes con alguien conocido, como su madre, su padre, su abuelo, etc.
En cuanto al lenguaje tengo que decir que, es claro, bastante adecuado y sencillo. No utiliza en ningún caso palabras difíciles de entender. Tiene función poética, ya que la autora con sus palabras nos transmite ternura .
Los valores que aparecen en esta historia son, como bien hemos dicho anteriormente, el amor, la ternura, y la importancia de saber expresar nuestros sentimientos.
Conclusiones:
Como futura maestra me he dado cuenta de que este cuento lo utilizaría con niños de 2 - 3 años, puesto que con ellos se podrían realizar actividades después de leerlo. Sería bueno que los niños expresasen su opinión, si les gusta que les den besos y si les gusta darlos. A los más pequeños sería bueno leerselo ya que así verían lo bonito de los besos y la importancia que estos tienen.
Blanca, estoy completamente de acuerdo contigo cuando hablas de la importancia del apego para niños de dos - tres años y por eso este cuento es perfecto para que lo usen con esta edad. en los personajes si es verdad que estaría bien que hablases un poco más de ellos porque no queda muy claro como son cada uno de ellos, en este caso el oso y el niño.
ResponderEliminarhay una frase que tienes que repasar porque se escribiría mal: En cambio si lo leyesen niños más mayores, esta sería un problema ya que no serían capaces de identificar bien las palabras. Querrías poner "este sí sería un problema".
En general, tu comentario es muy completo y esta bien explicado.
Bien anotado, Noelia.
Eliminar¡Hola Blanqui!
ResponderEliminarMe he dado cuenta de que en el apartado de edad recomendada has puesto 1-4 años y la profesora nos dijo que quería un período más concreto, como por ejemplo 3-4.
Viendo la imagen en la que pone "¿Y cómo es un beso?" me parece una letra clara, pero es verdad que los niños y niñas dependiendo de la edad que tengan, podrían no identificarla porque no es la más común al estar acostumbrados a ver la escolar ligada.
El tema del amor y cómo expresarlo es imprescindible, pero al no concretar bien la edad a la que va dirigido tu análisis no sé muy bien cómo aconsejarte y decirte de qué manera bajo mi punto de vista se podrían trabajar esos temas. También, si los temas que destacas en el contenido del libro, son adecuados para la edad a la que te refieres.
Creo que podrías poner algún contravalor que aparezca en el libro para que quede más completo.
Me ha gustado tu análisis, pues es bastante concreto y lo has explicado de forma muy clara.
¡Espero haberte ayudado!
Muuuak.
Un excelente comentario, Ainhoa.
EliminarBueno, Blanca, lo primero que tienes que hacer para mejorar tu análisis es concretar mucho más la edad de los niños. Aunque es cierto que este libro puede leerse a niños de entre 1 y 4 años, a la hora de establecer las identificaciones y la adecuación, es imprescindible tener en mente un momento evolutivo concreto y entre 1 y 4 años, los niños cambian muchísimo.
ResponderEliminarAl terminar de leer he visto que los has dicho al final, pero es imposible hacer el análisis sin saber de antemano la hipótesis de partida.
No entiendo lo que dices sobre la letra. Las letras sí están separadas. Revisa lo que se explica en la teoría y en la guía de trabajo sobre este aspecto y explica mejor lo que quieras decir.
En cuanto a los temas, dices que hay dos, pero luego enuncias 4:
- el amor,
- la ternura,
- lo que sentimos y cómo lo expresamos
- los besos.
Aunque luego hablas solo del amor en relación con la edad.
Los temas de este libro son:
- La necesidad de expresar nuestro amor por otros
- Los diferentes tipos de besos
- Las relaciones familiares
- el juego de rol típicamente infantil (el osito se convierte en "niño" y el niño se convierte en el "adulto" que le enseña cosas)
- el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el niño enseña al oso con ejemplos y con una aplicación práctica.
Revisa cómo puedes relacionar cada uno de estos temas con una edad concreta.
La estructura está bien descrita aunque te faltaría decir que, además, es acumulativa y si es o no adecuada para los niños de X edad.
Para hablar de la identificación del niño con los personajes, recuerda que, aunque se pueden identificar con el niño, también pueden hacerlo con el oso, que es quien desempeña en el libro el papel de "pequeño".
Si dices que el lenguaje transmite ternura, debes poner ejemplos.
En cuanto a los valores y contravalores, revísalos y explica su adecuación a la edad de los receptores.