"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo." Benjamin Franklin

jueves, 4 de junio de 2015

¡Artículo final corregido!


Antes de empezar el nuevo semestre después de las prácticas, ya me habían hablado de esta asignatura y la visión que yo tenía de ella era totalmente diferente a la que en realidad era. Creo que al igual que la mayoría de mis compañeros cuando vimos, en las asignaturas que nos tocaba cursar este año, "Literatura Infantil" lo primero que se nos pasó por la cabeza fue que en esta asignatura nos iba a tocar estudiar un montón de autores y obras, pero al final ha sido todo lo contrario.

Cuando hablaba con una de mis compañeras la única palabra que no paraba de pronunciar era "BLOG", nos iba a tocar realizar diferentes actividades y subirlas a un blog que nosotras mismas debíamos crear. Y bien, así fue, el primer día de clase, las palabras de Irune fueron "En esta asignatura no hay examen pero, va haber mucho blog", al escucharla no me sorprendí ya que ya me habían hablado del famoso blog de Literarura Infantil. Y así comenzaron nuestros primeros días en esta asignatura. Vimos como teníamos que crear un blog, diseñarlo, poner las etiquetas, como se organizarían nuestras entradas y como añadiríamos los blogs de nuestras compañeras al nuestro para que más gente pudiese verlo, cosas que muchos de nosotros no teníamos apenas idea de hacer.

Fue así como se iniciaba nuestra larga trayectoria a lo largo de esta asignatura. El Bloque 1 comenzaba hacer presencia entre nosotros. En este bloque pude descubrir cosas de las que antes desconocía por completo. Antes de empezar con esta asignatura no tenía apenas información sobre la literatura infantil, pero con este primer bloque pude ver que la literatura infantil cuenta con dos vertientes: la primera hace referencia aquellas obras que van dirigidas a los niños, y en segundo lugar es aquella obras creadas para los adultos pero que de una forma u otra los niños se apropiaron de ellas. También durante este primer bloque pude descubrir cual era la diferencia que existía entre la literatura y la paraliteratura, viéndolo como un punto básico de partida, puesto que la primera tiene un carácter lúdico, mientras que la segunda tiene como objetivo la doctrina. Sabiendo esto pude darme cuenta de que lo que nosotros lo que hacemos normalmente es paraliteratura y no literatura, ya que nos empeñamos más en enseñar que en hacer algo lúdico para que los niños disfruten.

Además en este bloque aprendimos analizar libros literarios, de tal forma que Irune primero nos puso un ejemplo de un libro literario:



Siguiendo la lectura de este libro Irune nos dio las pautas pertinentes que debíamos seguir para realizar nuestro adecuado análisis. Dichas pautas eran las siguientes:
  1. Biografía
  2. Argumento 
  3. Formato: el aspecto externo, las ilustraciones, la tipografía.
  4. Contenido: dentro del cual debíamos destacar, el tema y subtema, su estructura, los personajes, valores y contravalores.                  

Pero al hacer el análisis en clase parecía fácil al principio, pero cuando llegó la hora de realizar nuestro análisis no parecía tan sencillos, ya que algunos aspectos nos parecían más difíciles de captar. Poco a poco lo logré hacer y corregir aquellos fallos que había tenido y mejorarlo. Fue una actividad totalmente nueva y que nunca había hecho.

Otra cosa importante que he aprendido en este bloque es saber seleccionar la edad a la que va dirigido cada libro, ya que cada edad es un mundo diferente y tiene unas necesidades específicas, como por ejemplo a los 3 años tienen especial importancia las ilustraciones en los libros y en los cuatro años tienen especial relevancia las historias de magia, fantasía, ya que los niños tienen especial interés por ellas. Creo que esto como futura profesora es importante, ya que mi aula deberá contar con libros de acuerdo a las necesidades de cada etapa para que esto ayude a los niños en su evolución.

Y de este primer bloque pasamos al Bloque 2, en el que he podido obtener nueva información acerca de los textos folclóricos, como por ejemplo que los textos folclóricos pueden ser tanto en verso como en prosa. En verso pueden ser las canciones y en prosa pueden ser los mitos, las leyendas o las fábulas.

Algo muy importante que había dejado pasar era la diferencia que hay entre una moraleja y una enseñanza moral, aprendiendo que la primera es aquella que va al final y da una enseñanza total y la segunda va en diferentes partes de la historia y se puede aplicar a la realidad.

Además de esto he podido aprender que los teatros folclóricos la principal forma de contar las historias tanto heroicas como tragedias de la vida cotidiana era a través de los títeres. Estos son un recurso motivacional dentro de las aulas puesto que ayuda a los niños a ganar interés sobre los mismos. A parte de descubrir la cantidad de personajes que aparecen en estos textos, es algo que yo siempre había tenido la imagen de héroe o heroína, el malvado, y no, he podido descubrir que hay muchos más. Y que los niños con los títeres son capaces de reconocerlos.

Pero lo más destacable es que he aprendido algo que antes no contaba con ello y es que estos textos pueden ser adaptados para los niños, teniendo en cuenta siempre la edad para la cual va a ir dirigida la adaptación, y por tanto como es de esperar la actividad de este bloque consistió en adaptar una historia que Irune nos contó en clase, y adaptarla para los niños de infantil. Pero para poder adaptarla debíamos fijarnos en la estructura, que habíamos visto en clase, que estos textos seguían. Era necesario conservar :

  • La historia se produce en el hogar y durante la infancia.
  • Se produce una ruptura en la que el/la protagonista debe huir.
  • Lucha para poder sobrevivir con sus propios medios hasta que encuentra otros personaje que la ayudaran en el camino.
  • Regreso al hogar.
  • Desenlace feliz.
Por lo que debimos realizar la adaptación de "La princesa Rosalinda y los siete bandoleros", que posteriormente nos había contado Irune en clase. La verdad es que esta actividad no la había hecho nunca y me pareció al principio difícil, pero en el momento que me dispuse a ella no me resultó tan difícil, además de que era entretenida. Mi adaptación fue dirigida a niños de 4 años por lo que introduje elementos mágicos ya que a ellos es lo que más les llama la atención y adapté algunos personajes también. 

Como futura profesora creo que puede ser interesante adaptar algunos de estos textos a la edad de la clase y representarlos en el aula con ayuda de los títeres, pero implicando a los niños en la creación de estos, de tal forma que se vean involucrados en la historia.

En cuanto al Bloque 3 nos introdujimos en el fantástico mundo de la "hora del cuento", de la cual apenas teníamos idea. Durante el periodo de practicas pude ver un poco sobre este momento, "la hora del cuento", en el cual la profesora les contaba a los niños un cuento. Pero no recibí más información, por lo que en este bloque pude ver todo aquello que me faltaba por saber.

Durante este bloque hemos visto la importancia que tiene la hora del cuento, pero lo que más importancia tiene es saber elegir aquel que se adapte a la edad y las necesidades de atención que requieren, puesto que los más pequeños se distraen con más facilidad y se cansan muy rápido si no les interesa. También hemos podido ver que es necesaria la interacción con los niños durante la lectura o narración, es importante hacer participes a los niños en la historia, cosa que yo tenía una idea muy distinta, pensaba que era mejor sólo al final puesto que así los niños no se distraerían, pero no. He descubierto que es esencial planear preguntas a los niños sobre el cuento, que vayamos a leer o narrar tanto, tanto al principio, como durante y al final de este, ya que así los niños se van a ir introduciendo en la historia y no perderán el interés por esta. Por ello es importante que las preguntas que les realicemos sean de comprensión o para que se fijen en los personajes principales.

He aprendido además, diferentes técnicas a la hora de narrar o contar cuentos, como es el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. Para coger práctica la actividad que tuvimos que hacer en este bloque fue por grupos repartirnos las estrategias que habíamos aprendido en clase y llevarla a cabo como si de una clase de infantil se tratase, es decir, nuestros compañeros pasaban a ser niños de infantil de la edad a la que el libro iba dirigido. No resultaba tan fácil al principio, puesto que los nervios me ganaban, pero con la ayuda y los consejos de mis compañeras mejoré mucho más la técnica, ya que la que había escogido en la narración con libro, y por lo tanto debía mostrar a los niños las ilustraciones y a partir de ellas ir narrando la historia.

Además como futura maestra es necesario saber narrar o contar cuentos, puesto que es un momento en el que se incentiva a los niños a la lectura, y es necesario saber hacerlo correctamente y adaptándose al ritmo de la clase.

Pasamos directamente al Bloque 4 uno de los más recientes, este bloque iba dirigido a la creación de textos que vayan dirigidos a los niños y además que sean creados por ellos mismos.

A lo lago de este bloque hemos podido ver diferentes estrategias para crear textos en verso, prosa y un texto teatral, algo de lo que yo no tenía ni las mínima idea. Por lo que me introducía en algo nuevo. Irune nos enseñó en clase diferentes ejemplos de cómo íbamos a tener que hacerlo para que estos nos sirvieran de guía para nuestras futuras creaciones. Creo que como a muchos de mis compañeros pensé que iba a ser una actividad bastante difícil, pero después de los ejemplos de Irune no fue así. Debíamos elegir algunas de las estrategias que habíamos visto en clase y crear cada uno de nuestros textos. La mayoría de ellas requieren imaginación  y creatividad.

Además de que he aprendido a elaborar un libro para los niños de infantil teniendo en cuenta como debía ser el material utilizado, la tipografía y demás elementos, cosa que nunca antes me había fijado. Pienso que durante este bloque he podido aprender que la creación de libros es muy importante, así como incentivar a los niños a que lo hagan por que así desarrollan tanto su imaginación como su creatividad, además de motivarles para llevarlo a cabo, por lo que pienso que como futura profesora creo que es importante introducir la creación de libros en las aulas.

Y por último y para cerrar la asignatura nos centramos en el Bloque 5 aquel en el que íbamos a poner en marcha todo lo que habíamos aprendido durante la asignatura y durante este año.

En este bloque la actividad que teníamos que hacer era en grupos la creación de una "biblioteca de aula". Algo que hemos podido ver a lo largo de esta asignatura la importancia de los libros en Educación Infantil, pero no sólo eso, sino que también es muy importante el lugar en el que se va a desarrollar la actividad de la lectura en un aula. Esta zona debe adaptarse a los niños del aula, y debe contar con aquellos instrumentos necesarios para poder crear una zona de comodidad y entretenimiento para los niños, aparte de motivarles a la lectura.

Por lo que en este bloque hemos aprendido a diseñar una biblioteca de aula, para una clase que nosotras hemos elegido. Hemos tenido que elegir la edad, la situación de esta en el aula, el diseño que esta va a tener para que sea atractivo para los niños, además hemos debido utilizar toda la información que habíamos obtenido durante el bloque 1 para saber elegir los libros que debíamos introducir en nuestra biblioteca teniendo en cuenta la edad de los niños y las necesidades de estos, además de hacer nuestra propia gestión del aula. Ha sido un bloque en el que hemos juntado todos nuestros conocimientos y los hemos llevado a la practica, ya que en el espacio que creemos será donde se lleven a cabo las actividades anteriores que ya habíamos realizado.

Como futura profesora pienso que la biblioteca del aula, debe ser una parte esencial dentro del aula, además de que debe estar bien organizada y ambientada para que los niños puedan disfrutar y fijarse en los pequeños detalles que la lectura conlleva.

Para finalizar, debo decir que esta asignatura me ha sorprendido mucho, puesto que para nada era lo que esperaba. Creo que ha sido una asignatura de lo más dinámica posible y una forma nueva de aprender. Además de que me ha resultado mucho más fácil asentar la información adquirida llevándola a la practica, y sumando que gracias a los comentarios tanto de los compañeros como de Irune he podido corregir mis errores y hacer lo posible por mejorarlos. A parte es una asignatura que ha necesitado un trabajo constante, revisando y subiendo las actividades. Creo que en esta asignatura he aprendido muchas cosas de las que apenas tenía información y que como futura profesora voy a llevar a cabo para intentar que haya una mejora. También tengo que decir que con esta asignatura he podido volver en momentos fugaces a mi infancia, cuando Irune nos leía o narraba historias que nosotros ya conocíamos por que nos las habían contado cuando eramos pequeños. Además de que Irune ha hecho todo lo posible para que las clases no fuesen aburridas y se convirtiesen en algo dinámico para nosotros y que a su vez aprendiésemos cosas nuevas y las llevásemos a la practica.

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Confucio

Webs de interés:

http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf

http://www.cuentosinfantilescortos.net/historias/cuentos-de-musica/

http://esther-aulainfantil.blogspot.com.es/2010/12/narracion-de-cuentos-infantiles.html

http://www.clubkirico.com/author/kiriku-y-la-bruja/

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/index.html

1 comentario: